Liderazgo en el aula

Este articulo me parecio bastante interesante, y trata de como los docentes, generan un liderazgo en el aula frente a sus alumnos y lo que puede este producir, considerando que es necesario que nuestros lideres sean altamente proactivos, no obstante, nuestra sociedad cada día esta respetando menos a los lideres, entrando en una paradoja de necesidad y practica.

aula

Liderazgo en el aula

Desarrollo

Existen muchas definiciones de lo que es o debería ser un líder, pero la mayor parte de dichas definiciones se enfocan al ámbito empresarial u organizacional, sin tomar en cuenta el desarrollo humano como parte de la formación de un líder. Tenemos entonces que considerar que los primeros encuentros con el liderazgo se tienen en la familia; los primeros dirigentes, buenos o malos, son los padres, cuya relación mutua inculca valores, estilos y estrategias, impulsan actividades y ponen límites de conducta. Posteriormente el individuo entra en el sistema escolar, donde los maestros dirigen a sus alumnos, tratando de potencializar sus habilidades, para que posteriormente sean de ayuda en la elección de una profesión u oficio.  

Por lo tanto, el liderazgo se vuelve una condición humana universal que unos individuos logran desarrollar más que otros.  Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua un líder es: (Del ingl. leader, guía). Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora. Miguel Angel Cornejo hace una distinción, un jefe y un líder son dos cosas totalmente opuestas; para él, un jefe es aquel que piensa que la autoridad es un privilegio de mando y un líder en cambio, piensa que la autoridad, es un privilegio de servicio; el jefe ordena, el líder dice aquí sirvo yo; el jefe empuja al grupo y el líder va al frente comprometido con sus acciones. He de mencionar de manera personal, que aunque no coincido del todo con las ideas de Cornejo, ésta en particular acerca del líder me hace reflexionar sobre el papel del docente en el aula. 

Los gobiernos, las autoridades educativas y la sociedad exigen líderes y personas integrales, pero eso no se logra sin tener en las aulas líderes; las corrientes educativas que actualmente están adoptando los sectores educativos, están  encaminadas a que el papel del profesor sea más activo dentro del aula. Actualmente y retomando a Cornejo podemos decir que, tenemos más jefes en todos los ámbitos de la administración educativa, desde el Secretario de Educación hasta el más sencillo de los docentes. Tenemos personas que imponen, mandan y ordenan a veces sin la mínima pizca de sentido común y lo peor sin los mínimos conocimientos de lo que debería ser la educación. En la educación se tienen hombres y mujeres con poder y autoridad, pero hay escasos líderes. 

El informe Delors[2], comenta que la fuerte relación que se establece entre el docente y el alumno es la esencia del proceso pedagógico; señala además que para los alumnos que todavía no dominan los procesos de reflexión y de aprendizaje, el maestro sigue siendo insustituible y una imagen con quién identificarse, incluso a quién admirar. El docente se vuelve por la cantidad de tiempo que pasa los alumnos en la escuela en una figura fundamental no sólo en la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades; también en la formación de ideas y pensamientos. 

Por otro lado, tomando las ideas de Alexander Ortiz[3], donde hace un análisis del papel del docente y de un líder pedagógico, comenta que la diferencia entre docente y líder pedagógico radica en el origen de la autoridad de cada uno, ya que ella constituye la premisa de la relación dominio - subordinación. La autoridad del docente proviene de los niveles superiores en la institución educativa, en relación con el nivel que ocupa respecto a los estudiantes. Es autoridad oficial. La autoridad del líder pedagógico proviene siempre de los estudiantes con los cuales interactúa y con quienes comparte su posición, normas y valores. Es autoridad moral. Por lo que entonces nos encontramos con que la figura más aceptable para hacer agradable el proceso enseñanza – aprendizaje es la del líder pedagógico. 

Por ende, se puede decir que el concepto de líder pedagógico siempre implica la existencia de un determinado vínculo entre el docente y los estudiantes, caracterizado por la existencia de una ascendencia más o menos estable del profesor sobre sus educandos, donde tal ascendencia resulta mayor que la que posee cualquier otro docente sobre el grupo de estudiantes. Se debe subrayar, además, que el atributo más diferenciable en el líder pedagógico, es decir, su autoridad, proviene de un acuerdo voluntario y tácito entre el docente y los estudiantes. La condición de un profesor como líder pedagógico dentro de un colectivo docente descansa en la autoridad moral o real que éste ostenta ante el grupo de estudiantes. Por tanto, no tendría sentido pensar que tal atributo puede ser adjudicado desde fuera o autoadjudicado por algún docente.  

La esencia del liderazgo pedagógico está en aumentar la influencia educativa (autoridad) sobre los estudiantes por encima del nivel de obediencia mecánica a las órdenes rutinarias venidas de la institución educativa. Líder pedagógico es el docente, liderazgo es el propio proceso que desarrolla el docente que es líder. Liderazgo pedagógico es el proceso de ejercer una influencia mayor que lo que permite la estructura de dirección u organización de la institución educativa, hasta lograr que los estudiantes también sean líderes.  

Lo anterior es explicado de una forma más sencilla por Jaime Grinberg[4], que presenta a un líder educativo que debe poseer el entendimiento, el conocimiento, la visión, los hábitos de pensamiento y acción, la disposición de indagar, cuestionar y problematizar, la inclinación a tomar riesgos, a experimentar y evaluar consecuencias; tener las habilidades para crear espacios y prácticas que sean cuidadosas, dedicadas, respetables, respetuosas, confiables, estimulantes, preocupadas, y que contribuyan a desarrollar comunidades de aprendizaje donde se favorezcan la democracia, la equidad, la diversidad y la justicia social. 

Por lo que para Grinberg, el liderazgo educativo es la capacidad de articular, conceptualizar, crear y promover espacios y posibilidades para un cambio crítico y efectivo de las condiciones que inhiben el mejoramiento de todos y para todos. El líder educativo es aquél que tiene la habilidad, en un sentido foucaultniano[5] de problematizar prácticas y propuestas de reformas que son dadas por sentadas, que no son cuestionadas, y que presentan muchas veces lógicas internas basadas en principios que si bien mantienen una ilusión científica, tienden a generalizar supuestas soluciones, ignorando la complejidad de las condiciones locales, contextuales y contingentes. 

El líder educativo debe ser también, un visionario que sueña solo y con otros, un pragmatista que evalúa con cuidado las consecuencias de sus acciones. Debe tener un hábito indagador, investigador, debe ser un constante estudioso de la escolarización, de la enseñanza y del aprendizaje, con un espíritu aventurero y una actitud humilde. Un líder educativo en el nuevo milenio es, en esencia, un practicante sofisticado. Un docente preocupado que se pregunta como Freire[6] sugería, a favor de quién o de qué estamos educando. Un buen liderazgo demanda la creación de condiciones que aseguren una participación amplia, constante y prolongada. Esto incluye respeto, escuchar, intercambio, posibilidad de que todos enuncien sus perspectivas eliminando lo más posible las diferencias que surgen por razones de edad, de género, de nivel educativo, de cultura, de etnia, de habilidad, entre otros aspectos. 

Quizá lo que estoy planteando sea considerado un ideal, pero de algo que si estoy convencida es que la figura docente debe ser reivindicada al papel de líder moral de una sociedad sedienta de guías, conocimiento y cultura, que a su vez rebaja la profesión más noble a un oficio vergonzante y sin mérito alguno. Recordemos que las naciones se hicieron precisamente porque hubo personas dispuestas a enseñar y transmitir lo que sabían – bueno o malo -, pero casi siempre con la intención de mejorar la calidad de vida de su entorno. La gran fuerza de los docentes es la del ejemplo que dan al manifestar su curiosidad y su apertura de espíritu, y mostrarse dispuestos a someter a la prueba de los hechos sus hipótesis e incluso a reconocer sus errores. Su cometido ante todo es el de transmitir la afición al estudio. Por lo que eso los convierte en líderes.

|

Comentarios

la verdad se me hace muy interesante tu articulo debido a que un lider pedagogico es el fundamental para tener unos buenos ciudadnos.....

Responder

HOLA, NO PUDE DESCARGAR TU TESIS Y ME PARECE INTERESANTE ANALIZARLA, YA QUE NO ENCUENTRO MUCHO MATERIAL Y ESTOY BUSCANDO ALGO SOBRE LIDERAZGO DOCENTE. GRACIAS

Responder

Estimado

Eduardo fuentes

Buscando material para mi tesis llegue a tu pagina me parecio muy interesante

estoy haciendo mi tesis sobre  las nuevas conductas disruptivas en aula

es posible que me envies material o tu tesis seria muy bueno no pude bajarla

desde ya te lo agradezco

un saludo

 

 

Responder

Hola Eduardo:

Estoy interesada en el tema pero me canse de leer lo mismo en varios artículos y ninguno  establece una idea clara sobre el liderazgo democrático en el aula y aun menos en el Institucion eduactiva desde la Direccion.

Si pudieras ayudarme a detejer esta idea te lo agradeceria.

Gracias.

Mercedes

Responder

Muy interesante el articulo. Ahora, yo creo que lo que ocurre en el aula, tiene mucho que ver con la reproducción del sistema y la escuela es el fiel reflejo de ello. Los docentes juegan casi un papel de represor ( no en todos los casos, o que naturalmente tenga que ser así) donde se imponen las cosas y no se construye ( de constructivismo, bonito en el papel). en ese contexto, siento que se tienen muchas respuestas para trabajar en forma efectiva en el aula y llegar a una verdadera educación, pero no se si lo estados, que convergen en las sociedades del conocimiento busquen ese fin.... Bueno y me extendido  

Gracias por el material y un abrazo

Responder

hello! espero este bien... y el señor lo siga bendiceiendo. lo felicito por su aarticulo estoy trabajando en mi tesis liderazgo de docentes en la fornacion de valores en alumnos de secundaria para mejorar la calidad educativa... en verdad me parece genial lo que escribio para mi tesis. si puede y esta a su alcance de enviar algun material relacionado a mi titulo se lo sabria agradecer.... qe dios lo bendiga..bye.

Responder

Hola, interesante lo que planteas, me gustaria que me facilitaras referentes bibliográficos que utilizaste,

gracias

Responder

bueno me parece fundamental tratar un tema que es de preocupacion sobre todo para los que somos docentes. eso ha hecho que este desarrollando mi tesis de post grado sobre el liderazgo docente. estaria totalmente agradecido si podrias enviarme tu trabajo o algunos datos referentes al mismo.

Responder

Eduardo, por favor señala la autora de este artículo y otras señas del mismo.

Muchas Gracias

Paulina G.

 

 

Responder

Me alegra que hayan personas que presenten un concepto tan sublime de lo que es educar. Siempre he creído que el buen docente, el docente líder "...persigue el éxito de todos y el fracaso de ninguno.."

Responder

El tema de Liderazgo Docente, desde la perspectiva pedagógica se encuentra deficiente, debido a que el desarrollo integral del niño esta afectado las competencias para la vida son poco, desarrolladas porque el docente carece de las estrategias que hacen efectivo el logro de los objetivos planteados.

Responder

Me ofresco comotutor de tesis

Responder

Excelente trabajo, ojalá si se pudiera revalorar la imagen del profesor en la sociedad, ya que el docente juega un rol muy importante al estar en contacto con los chavos mucho tiempo y poder moldear la conducta del joven.

Responder

Me encanta su artículo, pero como usted mismo lo dice, en la educacion... hay escasos lideres, mi interes va por esos alumnos que no tuvieron profesores lideres, por lo tanto como van a aprender??? quiero hacer un taller dirigido para ellos , tiene alguna informacion al respecto??

gracias  

Responder

excelente: tu articulo propone estrategias para combertinos en verdaderos lideres en el aula

Responder

Estas reflexiones del o los autores, son de sumo interes en este milenio y dado que el conocimiento ya no tiene fronteras ni representa poder. En medio de esta aldea mundial, los líderes proactivos, deben potenciarse en cualquier espacio     que se tenga esta oportunidad. Puede ser por medio de la cultura, la ciencia, la tecnología, la educación, los espacios que propician debates entre jóvenes y niños. Los niños de hoy, serán los líderes del mañana, y mucho de su actuación, dependerá de las bases que recibieron como bien cita el autor, en casa, en la educación formal, en los grupos de amigos y amigas, en el entorno laboral. 

Creo que este documento, Nos invita a una reflexión seria en nuestro quehacer como ciudadados, seres humanos y sobre todo como padres y docentes. Felicidades

Responder
Nice response in return of this question with genuine arguments and describing the whole thing about that.
Responder
Hello, after reading this remarkable post i am also cheerful to share my know-how here with colleagues.
Responder
Hey! I just wanted to ask if you ever have any trouble with hackers? My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing several weeks of hard work due to no data backup. Do you have any methods to prevent hackers?
Responder
It's awesome to pay a visit this web page and reading the views of all mates regarding this article, while I am also keen of getting familiarity.
Responder
Definitely believe that which you said. Your favorite justification seemed to be on the web the easiest thing to be aware of. I say to you, I definitely get annoyed while people consider worries that they plainly don't know about. You managed to hit the nail upon the top and defined out the whole thing without having side-effects , people could take a signal. Will likely be back to get more. Thanks
Responder
great publish, very informative. I wonder why the other experts of this sector don't realize this. You must continue your writing. I am confident, you have a huge readers' base already!
Responder
Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point. You definitely know what youre talking about, why waste your intelligence on just posting videos to your blog when you could be giving us something enlightening to read?
Responder
It's genuinely very complex in this busy life to listen news on TV, so I only use web for that purpose, and obtain the newest information.
Responder
First off I would like to say superb blog! I had a quick question which I'd like to ask if you don't mind. I was interested to know how you center yourself and clear your thoughts before writing. I have had trouble clearing my thoughts in getting my thoughts out. I truly do take pleasure in writing however it just seems like the first 10 to 15 minutes tend to be lost just trying to figure out how to begin. Any suggestions or hints? Thanks!
Responder
We're a gaggle of volunteers and opening a new scheme in our community. Your website provided us with valuable information to work on. You have performed a formidable task and our entire group will be grateful to you.
Responder
ayushita kapanlagi com ratna galih primakusuma yunita siregar ink361 narji cagur keluar
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar