Clima laboral en educación

Exelente resumen de un articulo sobre clima laboral en educación, y la importancia que tiene en las escuelas y todos los sistemas educacionales.

Es importante reconocer que este ambito de la gestión debe ser considerado como prioritario, dado que su menoscabo produce un impacto transversal a la gestión educacional, logrando impactar desde la implementación curricular hasta las competencias de los participantes de los equipos.

IMG_2543.JPG

 Clima Laboral

 

El clima laboral (o clima organizacional) es uno de los factores que más aporta al logro de mejores resultados, en una escuela en la cual ya opera una adecuada disciplina laboral[1].

 

¿Qué se entiende por ?clima organizacional??  Es el conjunto de variables que incide en la forma como percibimos y nos sentimos en relación a nuestro trabajo y a las circunstancias en las cuales lo llevamos a cabo.  Estas variables incluyen, por ejemplo, el estilo de supervisión que ejerce el director, la relación que establece con su personal y las ?reglas del juego? que fija para el trabajo colectivo, por lo que estos temas están inevitablemente ligados. También incluyen una dimensión personal: somos nosotros, con nuestra historia y nuestras particulares características, quienes reaccionamos con agrado, rebeldía, frustración, indiferencia o angustia ante un estilo de supervisión más autoritario o más permisivo; quienes nos sentimos más cómodos en un trabajo desafiante o en uno predecible y rutinario.

 

Se podrá argumentar que estas percepciones y sentimientos son subjetivos, y que para cumplir responsablemente con nuestras obligaciones laborales, sólo se requiere voluntad y autodisciplina, pero...  ¡qué duda cabe que nuestra productividad y nuestra creatividad se ven influidas por nuestro estado de ánimo!  Éste, a su vez, depende del ambiente humano en el que nos desenvolvemos: cuando entre colegas prima la envidia y el ?chaqueteo?, cuando no tenemos claridad respecto a lo que el jefe espera de nosotros y nuestras sugerencias no reciben respuesta, incluso levantarnos en las mañanas para ir al trabajo, se nos hace difícil; funcionamos a un nivel de cumplimiento mínimo y tomamos al vuelo cualquier oportunidad para buscar nuevos horizontes laborales. Es por eso que algunos de los indicadores del mal clima en las escuelas, son el ausentismo y la alta rotación del personal.

 

En cambio, cuando creemos en nuestro proyecto de escuela, cuando nos sentimos reconocidos, apoyados y a la vez desafiados por nuestros directivos, cuando formamos parte de un equipo que persigue un sueño común, damos mucho más de nosotros de lo que habíamos imaginado. Nuestros escasos recursos se multiplican gracias a nuestro ingenio colectivo, nuestra buena voluntad permite sortear obstáculos con una sonrisa, y nuestro entusiasmo mueve montañas. Para los que trabajan en un entorno vulnerable y están sometidos a muchas demandas y presiones, el buen clima laboral ayuda a mantener la salud mental y a resistir el desgaste emocional que, de otra manera, podría conducirlos a la depresión y a enfermedades sicosomáticas relacionadas con el stress.

 

Pero eso no es todo. La efectividad organizacional también depende en alguna medida  del clima laboral.  Cuando en una escuela prima un ambiente de desconfianza y hay malas relaciones interpersonales, el trabajo en equipo se dificulta; los profesores tienden a trabajar aislados o integrar algún subgrupo; cuesta pedir ayuda para no ?quedar mal? ante los demás y también cuesta corregir los errores, ya que los que obtienen resultados exitosos se guardan la receta para sí, y los otros se encierran en una actitud defensiva y refractaria a todo tipo de críticas. La escuela, como organización, no aprende de sus logros y fracasos.

 

Si el clima laboral es muy deficiente, también puede suceder que los profesores se desautoricen unos a otros, delante de los alumnos. Esto empeora los problemas disciplinarios, ya que los alumnos perciben estos desacuerdos y tienden a favorecer al profesor más permisivo, lo que dificulta aún más la labor de quienes eligen el camino difícil de la exigencia y el rigor. La internalización de normas y hábitos en los niños, requiere del acuerdo y apoyo mutuo de los adultos, y si el mal clima laboral dificulta que se produzcan estos acuerdos, es la disciplina de los alumnos la que se resiente.

 

Para un directivo a veces es difícil distinguir qué necesita su personal para sentirse y trabajar a gusto en la escuela, y en un mismo establecimiento puede haber percepciones radicalmente diferentes sobre el clima imperante. Por ejemplo....

 

 

Un director estaba convencido que sus paradocentes estaban muy satisfechos con su trabajo, porque éstos recibían un buen sueldo (superior al de otras escuelas de la comuna), alimentación completa y diversas prestaciones del Servicio de Bienestar. Salió de su error cuando los miembros de este estamento le enviaron una carta airada y exigieron la mediación del sindicato, reclamando por un cambio menor en su rutina diaria.

 

¿Qué había pasado? Los paradocentes se sentían postergados  y habían acumulado resentimiento durante largo tiempo:

 

­       algunos directivos no los saludaban al llegar,

­       debían almorzar junto a los alumnos y no en un comedor separado, como los profesores,

­       a comienzos de año habían planteado sugerencias para mejorar la disciplina de los alumnos al jefe de UTP, pero éste no les había dado respuesta, diciendo que lo vería ?más adelante?  y, para colmo,

­       la escuela había  celebrado hacía poco su aniversario con alianzas en las que participaban docentes, alumnos y apoderados, y a nadie se le había ocurrido incluirlos. 

 

Cuando el director tomó, sin consultarlos, la decisión de diferir su horario de colación para que siempre hubiera dos inspectores cuidando el patio, se rebelaron. Para el director, era una medida razonable que a los paradocentes sólo les significaba adelantar o atrasar en no más de 15 minutos su almuerzo; por lo tanto, le parecía tremendamente injusta y desproporcionada la reacción de su personal; para los paradocentes, en cambio, era la gota que había rebalsado su vaso.

 

 

Como es posible darse cuenta, se requiere de cierta empatía para identificar  qué factores del entorno laboral aportan satisfacción o generan insatisfacción, y en qué medida esos elementos están o no presentes en un ambiente laboral concreto.

 

Hay variadas formas de conocer cómo anda el clima en una escuela. Una medida básica es mantener ojos y oídos abiertos a las preocupaciones del personal. Puede ser útil entrevistar sistemáticamente, sobre este punto, a quienes se retiran de su escuela: como no tienen nada que perder, es posible que se permitan hablar con mayor franqueza sobre lo que les incomodaba de su trabajo.  Sin embargo, si se quiere conocer en forma detallada y objetiva el nivel de satisfacción del personal con sus condiciones de trabajo, tendríamos que desarrollar y aplicar una encuesta de clima laboral.

 

Las encuestas de clima, por lo general, contemplan 9 dimensiones definidas por los autores Litwin y Stringer.  Cada dimensión da lugar a una serie de preguntas relacionadas.

 

 

&  Dimensiones del clima laboral

 

(adaptado de Litwin y Stringer)

 

1. Estructura: Esta dimensión se refiere a la percepción que las personas tienen sobre la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones que enfrentan en la escuela. Extremos: Un exceso de normas y pautas genera un clima burocrático donde hay conductos regulares y procedimientos complicados para todo, que no se pueden pasar a llevar bajo ninguna circunstancia. O bien, puede que exista poca estructura en el establecimiento; que no estén claras, por ejemplo, las relaciones de dependencia entre cargos y los ámbitos de competencia de cada uno; que no existan criterios comunes respecto a las medidas a tomar ante una falta disciplinaria, etc.

 

2. Responsabilidad: Se refiere a la autonomía que las personas tienen para tomar decisiones relacionadas con su trabajo. Extremos: Un trabajo con mayor responsabilidad sería aquel en el cual el jefe supervisa que se cumplan los objetivos propuestos, pero deja libertad a sus subordinados para escoger los medios para llegar a la meta y para organizar su propio trabajo; el trabajador siente que es ?su propio jefe?. Un trabajo con baja responsabilidad, implicaría tener un jefe que, por decirlo así, constantemente mira por encima del hombro para ver qué está haciendo cada miembro de su personal, y que exige que se le consulte previamente cada paso. 

 

3. Recompensa: Es la medida en que el personal percibe que un trabajo bien hecho es adecuadamente recompensado. Esto incluye tanto las recompensas materiales (sueldo justo, bonos) como las simbólicas (felicitaciones públicas, anotación positiva en hoja de vida, etc.).  Extremos: Un estilo de gestión reforzante, en el que existen mecanismos que permiten identificar el desempeño destacado; el equipo directivo está atento a la labor de cada uno y brinda reconocimiento oportuno y proporcional a quien se esfuerza y obtiene logros.   Lo contrario sería una gestión donde sólo se castiga el mal desempeño, o donde tanto el buen como el mal desempeño se dejen pasar, sin consecuencias de ningún tipo.

 

4. Desafío: Es la medida en que los docentes perciben que la escuela los convoca a ser cada vez mejores. Extremos: una escuela en constante evolución, donde el director propone objetivos ambiciosos, invita a los docentes a buscar material innovador, reflexionar sobre su práctica y mantenerse actualizados, y donde éstos tienen permiso para ensayar nuevos métodos, sabiendo que quizás no todos resulten igualmente productivos (o sea, donde se pueden correr riesgos calculados). En el extremo opuesto, una escuela en la que el trabajo es rutinario, donde sólo se implementan ?soluciones probadas? para los problemas, y lo nuevo o diferente es visto con cierta sospecha.

 

5. Relaciones: Se refiere a la percepción que el personal tiene, respecto a las relaciones interpersonales y al ambiente emocional que prima al interior de la escuela; tanto entre pares, como entre diferentes estamentos; a nivel de grupos formales como de grupos informales. Extremos: Buenas relaciones interpersonales, lazos de afecto y lealtad v/s ambiente de desconfianza y antagonismo; presencia de subgrupos excluyentes, intrigas, descalificaciones recíprocas, etc.

 

6. Cooperación: Es la percepción que tiene el personal, del grado de apoyo e información que recibe de parte de sus compañeros y jefes. Extremos: Alta disposición a trabajar en equipo, compartir información y prestarse apoyo mutuo de los integrantes de la comunidad escolar, v/s una actitud individualista, competitiva o indiferente a las necesidades de los demás, en la mayoría del personal.

 

7. Estándares: Es la percepción del personal, respecto al nivel de desempeño que la escuela espera que ellos alcancen. Extremos: Se espera que todos los profesores  desarrollen su trabajo con un alto nivel de profesionalismo y lo lleven a cabo en forma impecable, obteniendo resultados elevados v/s un nivel de logros esperado bajo y tolerancia con el desempeño descuidado (?haga lo que pueda, como pueda, nomás?).

 

8. Conflicto: Esta dimensión no se refiere a la existencia de conflictos sino a la forma cómo éstos se manejan: si hay o no libertad, en la escuela, para plantear los problemas abiertamente y expresar opiniones discrepantes, ya que ello permite sacar los conflictos a la luz y resolverlos. Extremos: Directivos y docentes valoran la franqueza y estimulan el pensamiento divergente e incluso crítico; abordan los problemas apenas se presentan  v/s se prefiere mantener una apariencia de consenso y los problemas ?se barren debajo de la alfombra?; la gente se informa a través de rumores y se cuida de no manifestar opiniones potencialmente impopulares.

 

9. Identidad: Es el sentimiento de formar parte de la escuela, de ser un miembro valioso del equipo; de que los objetivos personales y los de la escuela están alineados.  Extremos: Personal con ?la camiseta puesta?, que se enorgullece de los logros de la escuela y se toma los problemas existentes como un desafío personal, v/s personal descomprometido e indiferente con respecto a la suerte de la escuela y sus integrantes, que se iría apenas tuviera una mejor oferta.

 

 

 

Cada una de estas dimensiones se puede explorar mediante un conjunto de preguntas apropiadas; por ejemplo:

 

3.

Dimensión ?Recompensas?

Muy de acuerdo

De acuerdo

En desacuerdo

Muy en desacuerdo

3.1

En esta escuela, los directivos siempre felicitan a quien hace un buen trabajo.

 

 

 

 

3.2

Siento que el Jefe de UTP conoce y valora los logros que obtengo con mi curso.

 

 

 

 

3.3

En esta escuela, a los directivos les da lo mismo que tengamos un buen o un mal desempeño.

 

 

 

 

3.4

En esta escuela, los directivos sólo prestan atención a los errores que uno comete, y no a los aciertos.

 

 

 

 

3.5

Las prestaciones que ofrece el Servicio de Bienestar, me resultan atractivas y útiles.

 

 

 

 

3.6

El sueldo que recibo es adecuado, respecto a lo que ofrece el mercado laboral a docentes con mi experiencia y especialización[2].

 

 

 

 

 

            ¿Cómo mejorar el clima laboral?

 

Cada escuela tiene necesidades diferentes respecto a este punto. La encuesta de clima laboral ayudará a identificar las áreas más críticas y orientará las líneas de acción que sean más aconsejables, en cada caso.  No obstante, le proponemos algunas ideas?

 

ü     Inspire al personal

 

Proponga a su equipo metas desafiantes; comparta con ellos el sueño de la escuela que podrían llegar a construir entre todos.  Cuando el objetivo que se persigue es valioso, hay mejor voluntad para resolver los problemas.

 

 

Un niño observó que en la gran explanada frente a la plaza del pueblo, se encontraban trabajando dos albañiles. El primero se veía cansado y aburrido, mirando con frecuencia el reloj del municipio, a la espera de que dieran las 18:00 y pudiera irse a su casa, mientras que el segundo todavía se movía infatigablemente de un lado a otro, silbando entre dientes  mientras acarreaba pesadas piedras. El niño se acercó al primer albañil y le preguntó qué hacía. ?Estoy poniendo estas piedras aquí, ¿qué no lo ves?? gruñó el aludido. El niño se dirigió, entonces, al segundo maestro y reiteró su pregunta. Éste, sin detenerse un momento en su actividad, le sonrió y explicó con orgullo: ?¡Estoy construyendo una catedral!?

 

 

Demuestre a sus docentes que este sueño es posible: otras escuelas tanto o más carentes que la suya lo han logrado.[3] Inspirar al personal también pasa por otras actitudes que un director puede y debe modelar: una conducta ética,  coherencia entre lo que predica y lo que practica, y un optimismo contagioso que ayude a sobrellevar las dificultades que inevitablemente se presentarán. 

 

ü     Cultive la buena comunicación y la participación

 

Compartir información relevante, escuchar a los demás, estar disponible para responder consultas, alentar la expresión de dudas y resolverlas, pedir sugerencias y opiniones, ser claro al pedir y al prometer, parar los rumores y exigir que los miembros de su equipo se digan las cosas de frente, son prácticas que  mejoran la comunicación y propician un buen clima.

 

 

Un director expone sistemáticamente, en los Consejos de Profesores, los distintos proyectos que involucran al colegio, pidiéndoles a los docentes su opinión. Por ejemplo, le consulta su parecer sobre una propuesta para desarrollar en el colegio algunos programas patrocinados por una Fundación, y solicita sugerencias para la instalación de la sala de Enlaces. También les pregunta sobre la reestructuración de cursos, incorporando en la decisión final la propuesta de los docentes. El hecho de que los profesores puedan dar su opinión ante un programa determinado, permite que lo sientan como propio y no como una imposición externa. En la entrevista grupal, señalan: ?...aquí nos hacen partícipes de las grandes decisiones, todo es transparente?.

 

 

ü     Sea reforzante

 

Reconozca y destaque con generosidad los aportes de otros. Sea específico (?Felicito al profesor Marchant por el estupendo resultado que obtuvo el 5º B en las pruebas de nivel de su asignatura?) y oportuno (mientras menos tiempo pase entre la acción destacada y sus felicitaciones, más efectivas son éstas).  Recuerde que los elogios deben ser públicos y los llamados de atención, en la privacidad de una oficina y nunca mientras uno está enojado; es mejor esperar a estar completamente calmado.

 

ü     Brinde un tratamiento diferenciado a su personal

 

Ser imparcial no significa tratar a todo el mundo igual; como seres humanos tenemos diferentes preferencias, necesidades, fortalezas y debilidades, y un jefe que se preocupa del clima laboral, se da el trabajo de conocer a su personal y adecuar su trato a las particularidades de cada uno. Hay quien necesita ser desafiado y quien requiere ser alentado, hay quien prefiere espacio para desplegar su iniciativa y creatividad y quien necesita recibir instrucciones detalladas y agradece tener un jefe cercano a quien acudir con frecuencia. Lo mismo ocurre con la asignación de responsabilidades: colocar a la persona adecuada a cargo de una tarea mejora la satisfacción y el clima laboral.

 

 

 

El  director de una escuela que se destaca por sus resultados académicos y su buen clima, afirma: ?Tenemos poco personal, así que todos cumplimos con algunas funciones adicionales. Yo trato de colocar a cada profesor donde se pueda destacar, según sus capacidades: tengo profesoras que son buenas organizadoras y que mueven a la gente como la Sra. Martiza, a la que le pido, por ejemplo, que organice el bingo anual; en cambio, la Sra. Manuela es concienzuda y me coopera con las tareas administrativas; a don Hernán le encanta la computación, así que tomó a cargo la sala de Enlaces; la Srta. Silvia, que tiene tacto y paciencia, coordina la atención de apoderados. Antes, algunas responsabilidades se asignaban por curso, al azar, pero me di cuenta de que así trabajan mucho más contentas y logran mejores resultados.?

 

 

ü     Clarifique aspectos normativos y organizacionales

 

Si es necesario, revise, simplifique y ponga al día las normas que rigen la convivencia interna de la escuela y  las responsabilidades de cada uno (reglamento interno del personal, organigrama de la escuela, descripción de funciones, etc.); luego, publicite y difunda las nuevas reglas del juego, a todo nivel. Póngase de acuerdo con los docentes en los criterios básicos que orientan el trabajo conjunto, y luego aplíquelos en forma consistente e imparcial.

 

ü     Cuide el entorno físico

 

Mejorar la calidad del entorno en el que trabajan los profesores, mediante una estufa en invierno, un ventilador en verano, cortinas en las ventanas, plantas, una mano de pintura, etc., muestra a su personal que Ud. se preocupa por su bienestar.



[1] Esta salvedad es importante, ya que en una escuela en la que imperan problemas graves de desorden administrativo e indisciplina laboral, es prioritario restablecer ciertas normas básicas de funcionamiento, lo que puede pasar por medidas impopulares que afecten transitoriamente el clima laboral, como  descontar los atrasos o despedir a algunas personas. En la medida que las condiciones de funcionamiento se normalicen, el clima pasa a ser más importante en el logro de mejores resultados.  

[2] Dato anecdótico: nunca pregunten si el sueldo ?es adecuado?, a secas, o si es adecuado respecto a las expectativas o necesidades del encuestado. La respuesta que obtendrán,  será en un 99%  negativa. J

[3] Consulte las monografías al final del texto ?Quien dijo que no se puede: escuelas efectivas en sectores de pobreza?, en www.asesoriasparaeldesarrollo.cl  à Centro de Documentos à Educación, para conocer algunos casos reales.

|

Comentarios

hola te felicito sobre el articulo sobre clima laboral en educación esta interesante y me gustaria recibir mas informacion sobre el tema.

gracias...

Responder

Hola, me llamo Daniel Sandoval, estudiante de Psicología de 5º año en la UTA. Te comento que me pareció muy buena la página, ya que abordas temas interesantes, y en mi caso de mucho ínteres, como por ejemplo este artículo sobre clima, ya que mis áreas en las cuales me estoy formando son educacional y organizaional.

Gracias por los aportes, y por la información disponible.

Al igual que la otra persona, espero recibir más información al respecto.

 

Saludos...

 

Daniel.

Responder

que tal!!!

 

Mi nombre es Mario Hernandez y quiero felicitarte por tu pagina. Quisiera saber si tienes un instrmento diseñado para medir el clima laboral en instuciones educativas que pueda usar para un proyecto .

 

Saludos

Responder

Hola saludos soy de venezuela edo. falcon, muy interezante el articulo que presentas, actualmente estoy iniciando estudios de postgrado, mi trabajo lo quiero desarrollar sobre: Clima Organizacional en las Escuelas de Educacion Basica, soy profesora trabajo escuela bolivariana, no se si eres de venzuela conoces de la filosofia de estas escuelas y el nuevo modelo del sistema educativo en venezuela. me gustaria mucho obtener mas informacion, si puede porfa responde a mi correo.

Responder

Es un muy buen trabajo, super claro y bien realizado me dio mucho gusto poder haberme encontrado con esta página ya que llevaba mucho tiempo buscando sobre el clima laboral y esto era lo que buscaba... Gracias espero recibir noticias e información

Responder

Muchas gracias estoy muy contenta necesitaba informacion sobre el clima social laboral y no encontraba los libros pero este articulo lleno mis espectativas

Responder

Les agradezco muchisimo pro esta informacion, la verdad es muy buena, necesitaba de esta informacion para empezar a trabajar este tema en las escuelas. Les agradeceria si ya tuvieron algun diseño o alguna herramienta adicional .

Ojala me puedan responder.

 

Muchas gracias nuevamente.

Responder

Muy buen aporte,felicitaciones.lili

Responder
I every time spent my half an hour to read this blog's content every day along with a cup of coffee.
Responder

Me parece excelente tu trabajo.

Yo estoy investigando sobre el desarrollo de competencias de transversalidad relacionado con el clima laboral, tendrás tú algún instrumento para medir el clima laboral en una escuela en función del trabajo colegiado o trabajo colaborativo?

Responder

Muy  buena la información. A la fecha estoy empezando a trabajar en este tema Diagnostico de Clima Laboral en las Instituciones Educativas, quizas tengas algun cuestionario para medir el clima o algun dato.

Te agradezco muchisimo.

Responder

me encanto la informacion y su estructura lo cual

la pude utilizar para un trabajo

de la u

Responder

muy bueno el tema hablas de la realidad y son  muy buenos tus consejos...sigue adelante.me es de gran utilidad para el post grado que sigo

porfavor me gustaria que me envies temas sobre moivacion laboral..quedo muy agradecida. yolanda laura.

Responder

felicidades por el buen desarrollo del tema. me fue muy útil en la reunión de consejo escolar que tuve en mi plantel educativo, sobre todo la encuesta que propones para directivos, y te agradecere si me puedes compartir la encuesta sobre clima laboral que mencionas.

Responder

hola... me gusta lo que dice..

es lo que buscaba, me gustaria que me enviara mas informacion sobre este tema de clima laboral y clima organizacional en las escuelas... si me puede recomendar libros, me sertviran para mi estudio

....gracias y tenga un lindo día

Responder

Felicitaciones. Haces un exelente aporte que motiva y ntre el ejercicio académico y educativo. Deseo seguir e4n  comunicación contigo  y asi poder aprender a aprender juntos . Exitos  y feliz año.

Abrazo fraternal,

Roslba

Responder

Hola, como estas?

Me gustaria saber si tienes la informacion original, entiendase las definiciones que dan Litwin y Stringer sin adaptarla al ambito escolar, de ser asi, podrias comunicarte conmigo y enviarmela? necesito la informacion para mi tesis de grado.

 

Gracias

Responder

te felicito por tu excelente aporte me sirve mucho porque estoy haciendo mi tesis sobre clima laboral en las instituciones educativas quisiera que me compartas encuestas y recomendarme libros que me ayuden para mi trabajo

gracias .......... que pases un buen fin de semana

Responder

HOLA,  MUY BUEN ARTICULO,  ME GUSTARIA QUE POR FAVOR ME COLABORARAN, PUES TENGO UN PROBLEMA SERIO EN MI COLEGIO POR QUE AL AMBIENTE LABORAL ESTA PESIMO EN ESTE MOMENTO, YA SE ESTAN PELEANDO LOS MISMOS DOCENTES  Y SE PARCIALIZARON DOS GRUPOS: UNO DE LA OPOSICION CON REPRESENTANTE DEL SINDICATO Y EL OTRO QUIEN SIGUE LAS ORIENTACIONES INSTITUCIONALES.

QUE DEBO HACER COMO COORDINADORA, YA HAN PASADO UNA CARTA POR ACOSO Y PERSECUSION LABORAL.  POR FAVOR ORIENTARME PARA RESOLVER EL CONFLICTO.

 

GRACIAS

 

Responder
Today, I went to the beach front with my kids. I found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said "You can hear the ocean if you put this to your ear." She placed the shell to her ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her ear. She never wants to go back! LoL I know this is totally off topic but I had to tell someone!
Responder

Hola esta muy bueno el articulo..! me gustria saber si es que tienes algunos test para poder aplicarlos en el colegio donde trabajo ya que estoy realizando un trabajo para mi examen final..!! espero puedas... saludos.!!

Responder

Excelente,trabajo me sirvió de mucho estoy planteando una investigación paraobtar por el grado de licenciatura en administarción Educativa sobre Clima organizacional.

Responder
TA GUENO TU ARTICULO ..SALUDOS ANSELMUS
Responder

hola me encanto tu articulo pero busco una informacio sobre clima organizacional para una ujnta educativa la cual tengo que dar una capacitacion del tema y no he podido sentar base te lo agradeseria muuuucho

Responder

Hola, buen trabajo me gustaria saber algunos antecedentes sobre tesis relacionado  a clima institucional, y algunos instrumentos para medirlo gracias

Responder

Buen día, muy bueno este artículo, estoy colaborando en la parte organizacional de un colegio, y estamos por hacer encuestas de satisfacción laboral, le consulto donde puedo encontrar algún modelo específico para educación, para luego poder medirlas? desde muchas Gracias!!

Responder

hola estimado amigo, muchas gracias por estos articulos tan edificantes y constructivos, son en realidad muy pero muy instructivos y a la vez nos orientan y nos motivan a seguir adekante en la educacion emocional.

Le comento que tengo una fundacion, llamada fundpe, que significa, fundacion para el desarrollo personal y emocional, la cual pretende desde ya hace casi tres años de su fundacion, que persigue reeducar a nuestra sociedad en la educacion y formacion emocional, le comento que soy un autodidacta que ha desarrollado un programa para educacion emocional por medio de esquemas relacionados a la salud emocional, trando de construir una nueva personalaidad constructiva por medio de explicaciones en charlas en sectores educativos,laboral y social en general. E n conclusion, deseo preguntarle si existe un programa ya editado o libor que me ayude a orientarme por donde debo irme para llegar a desarrollarme como debe ser.

Solicito a usted su ayuda profesional, si no es mucha molestia y abuso a su persona y a sus conocimientos, pero no he podido lanzarme aun del todo por medio de la fundacion y promover todo el contenido del programa en esquemas, que van dirigidos a maestros,alumnos, jovenes,pedres de familia,etc. todo para el desarrollo personal y emocional, leia una bibliografia del señor Alvares,M, diseño y evaluacion de programas de educacion emocional, imagino que algo asi para reestructurar mi material, agradeceria si podria ayudarme, ya que mi fundacion es sin fines de lucro, lo que anhelo es llevar el programa de educacion emocional para contribuir a nuestra gran ignorancia en nuestro pais  El Salvador, centro america.

Si en caso usted tiene algun documento o libro, podria comentarme de su valor para ver si podria adquirirlo.

Le comento que aca en el salvador, imparto charlas a grupos de neuroticos anonimos, algunas veces a escuelas, empresas, cuando requieren de mi ayuda para algunos temas relacinados a la neurosis, charlas motivacionales y siempre procuro dar el ingrediente emocional.

Bien estimado, espero su respuesta, y saludos especiales.

william conde.

presidente fundador

FUNDPE.  EL SALVADOR, CENTRO AMERICA.

CONTACTOS:  CELULAR  78853855/  OFICINA:  22669027

EMAIL:  wconde.conde@gmail.com /  info.fundpe@gmail.com


Responder

hola por favor me podrias facilitar la encuesta completa  sobre las dimensiones en el clima organizacional en las escuelas lo necesito para un trabajo de investigacion, agradesco tu respuesta gracias y te felicito por tu articulo muy buenp

Responder

Es un trabajo relevante sin ser tedioso 

Responder
A mi no me srnrpeode, el corazon no entiende de sexos. No soy medico ni especialista en estos temas, pero mi sentido comun me dice que si agredimos a nuestro cuerpo con subidas de tension esto repercute inmediatamente a nuestros organos, seamos hombres o mujeres. La solucion esta en saber controlar este estres, y darnos cuenta que estamos estresados.
Responder

Q tal!! interesante artículo, revisando lo q comentan también se me ocurrió preguntarte si por favor me podrias facilitar la encuesta completa  sobre las dimensiones en el clima organizacional en las escuelas, preguntarte ademas si es adecuado llamarlo clima escolar en lugar de organizacional y cual seria su diferencia si las hubiera...gracias por la respuesta gracias ...=)

Responder

HOLA:

SOY LIC. EN pEDAGOGÍA Y ACTUALMENTE ESTOY REALIZANDO UNA MAESTRÍS TAMBIEN EN PEDAGOGÍA ME INTERESA MUCHO ESTE TEMA POR QUE EN ESO SE BASA MI ANTEPROYECTO,PODRIA RECOMENDARM ALGUNA BIBLIOGRAFIA ACERCA DE ESTE TEMA.

 

 

Responder

estoy haciendo mi tesis en este tema me gustaría preguntas sobre creencias y actitudes, valores. Por favor. Gracias. mi correro es rossannaqs@hotmail.com

Responder

al leer su articulo encontre lo que estaba buscando, soy psicopedagoga y deseo contri buir al clima laboral de las escuelas en las que trabajo

Responder

Me encanto tu articulo, me sirvio mucho para mi tarea, me gustaría que me facilitaras la encuesta que mencionas en dicho documento.


Saludos, espero tu respuesta.

Responder

Los felicito me parece un tema muy interesante y me ha servido de mucho en mis trabajos.Gracias . Hasta pronto. Lydu.

Responder

REALMENTE HAY MUY BUEN INFORMACIÓN, MUCHAS GRACIAS

Responder

El artículo  mantiene el interesen el lector por la claridad y sencillez con que lo presentas, además de ser muy real.

Estoy trabajando mi tesis y una de las variables es referente al clima institucional, agradecería me envies mayor información sobre el tema y las fuentes donde me ayuden validar lo que expones, sobre todo respecto a las dimensiones.

Gracias!!!

Responder

Buenas noches, me gusto mucho el tema. Estoy haciendo un artiuclo y casi no encuentro informacion sobre el tema. Lamentablemente muchos tienen idea que no hay que motivar, ni felicitar al personal en educacion ya que para eso tienen un pago. Por esta razon es que estoy elaborando un articulo sobre el tema de motivacion laboral en centros educativos. Te agradeceria si me fascilitas tu entrevista para tenerla de ejemplo, ya que no se como iniciar a preguntar sobre que tipo de motivacion les gustaria a los docnetes. Muchas veces, por preguntar lo que no se tenia, la encuenta no da los verdaderos recultados.

Muchas gracias.

brandi_gamo@hotmail.com 

Responder

Es un buen aporte ya que la evaluación del CO se vuelve aún más compleja cuando se quiere realizar a una Institución Educativa y esto lo menciono por que considero que falto mencionar que no solamente se pueden tomar en cuenta las dimensiones de las que se hizo uso en este texto ya que diversas investigaciones proponen otras dimensiones que podían adecuarse a la Organización en estudio, siendo que no hay una medida general para la medición del CO, aunque reconozco que me pareción muy interesante la interpretación que se le dio a cada una de estas. Por último quiero mencionar que hay otro factor que no hay que perder de vista y es la fiabilidad del instrumento de medición, todo el esfuerzo por llegar a tener un estudio objetivo de este tema puede desplomarse si no se le da la atención adecuada.

Saludos!

Responder
I believe that is one of the most significant info for me. And i'm satisfied studying your article. But should observation on few normal things, The web site style is great, the articles is in reality nice : D. Just right process, cheers
Responder
I pay a visit everyday some blogs and information sites to read posts, but this web site gives feature based writing.
Responder
Wonderful blog! I found it while searching on Yahoo News. Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Many thanks
Responder
Hi there, You have performed an incredible job. I'll definitely digg it and for my part recommend to my friends. I am sure they will be benefited from this site.
Responder
I am regular visitor, how are you everybody? This paragraph posted at this web page is really good.
Responder
Every weekend i used to visit this web site, as i want enjoyment, since this this web page conations really fastidious funny stuff too.
Responder
I like what you guys are up too. This type of clever work and exposure! Keep up the good works guys I've incorporated you guys to my personal blogroll.
Responder
We are a gaggle of volunteers and starting a new scheme in our community. Your web site provided us with helpful information to work on. You've performed a formidable process and our entire neighborhood can be grateful to you.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar